Comunas de la RM con peores indicadores proyectan posible retroceso

y coinciden en factor «jóvenes» por alza de contagios

Los comunas de Lo Barnechea, María Pinto, Renca y Vitacura son las que tiene peor tasa de incidencia por casos activos de covid-19 en la Región Metropolitana (RM), según lo señalado por el Informe Epidemiológico publicado este sábado por el Ministerio de Salud.

Ante esto, y en entrevistas con Emol, las autoridades comunales proyectaron un posible retroceso en el Plan Paso a Paso. Se espera que mañana el Minsal entregue novedades. En el caso de Lo Barnechea, Vitacura y Renca están hoy en Fase 2, por lo que arriesgan retroceder a cuarentena.

De ellas, Lo Barnechea es la comuna más afectada, pues tiene 149,1, la peor tasa de incidencia de la Región Metropolitana. «La cuarentena es un tema muy complejo para nuestra comuna, porque tenemos una proporción importante de la población que hace trabajos diarios como por ejemplo, mantención de jardines, mantención de piscinas, asesoras del hogar, garzones de restaurante o atienden en algún comercio. Y que viven, básicamente, de sueldos diarios o dependen de comisiones y por lo tanto la cuarentena los deja sin ingresos», cuenta el alcalde Cristóbal Lira. La máxima autoridad comunal agrega que han intentado evitar un retroceso y que «por eso es que tratamos de influir en que la población adopte todas las medidas de autocuidado con el fin de que no avancemos en el número de casos. Estamos en una campaña donde mostramos fotos de personas enfermas, entubadas en la vía pública y redes sociales, donde le hacemos ver y tratamos de sensibilizar a los vecinos respecto a lo que es esta enfermedad». Por su parte, Renca con un tasa de 136,8 es la segunda comuna de la RM con peor tasa de incidencia. Frente a esto, la Directora de Salud y encargada del equipo de trazabilidad «Centinela Renca», Paula Castillo, asegura que existe una alta probabilidad de volver a Fase 1, sin embargo, que es una medida que debiese aplicar para toda la Región Metropolitana.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/01/17/1009633/Tasa-de-incidencia-por-covid19.html

Leave a reply